¡Llámanos ya!
¡Escríbenos un mail!
¡Llámanos ya!
¡Escríbenos un mail!
Contraseña Olvidada
Por favor, ingresa tu usuario o correo electrónico. Recibirás un link para crear una contraseña nueva por correo
Iniciar Sesión
Compra rápido y revisar los detalles de tus compras.
¡Llámanos ya!
¡Escríbenos un mail!
Horario
Lun - Mie - Vie: 10,30 h - 13,30
y 16 - 20,30 h.
Mar - Jue: 10,30 - 20,30 h.
La Estética Dental es una especialidad de la odontología cuyo fin es conseguir sonrisas bonitas, armónicas, proporcionadas, equilibradas y, ante todo, naturales. No hay nada mas antiestético que una sonrisa perfecta y artificial.
La estética dental tienen en cuenta tanto la función como la estética de los dientes, su forma, tamaño y proporción, consiguiendo sonrisas sanas, saludables, armoniosas, bonitas y naturales, adaptándonos a las características especificas de cada paciente. El tratamiento siempre es personalizado, teniendo en cuenta el sexo y edad del paciente, su estructura facial y las características individuales de cada uno.
El Blanqueamiento dental es un tratamiento estético, conservador, mínimamente invasivo, e indoloro Permite aclarar varios tonos el color inicial de los dientes haciendo que adquieran un tono más blanco y brillante y una sonrisa más bonita, camuflando también manchas y de coloraciones.
Todos estos tratamientos deben ser siempre supervisados por un estomatólogo/ odontólogo que realizará, antes de empezar, un diagnostico previo para ver si se requiere algún tipo de tratamiento específico. De esta manera, se evitará dañar las encías, producir sensibilidad o, si existen caries o alguna lesión en dientes o encía sin tratar, evitar causar daños, a veces irreparables al lesionar el agente blanqueante la encía o mucosa o introducirse por la caries llegando al nervio y dañándolo, en ocasiones de forma irreversible, haciendo necesario realizar endodoncia de uno o varios dientes.
Existen distintos tipos de blanqueamientos, según las necesidades del paciente:
1.- Blanqueamiento en clínica: Se realiza mediante la aplicación de agentes blanqueantes con luz y reforzando con blanqueamiento de forma ambulatoria en casa con férulas.
2.- Blanqueamiento ambulatorio o en casa: Se realiza con férulas y agente blanqueante que el paciente se aplica directamente en casa pero siempre con seguimiento en clínica por el profesional, mediante revisiones semanales.
3.- Blanqueamiento interno de un solo diente que por un traumatismo anterior, endodoncia… se ha vuelto más oscuro o cambiado de color, para conseguir armonizarlo con el resto de la boca. En este caso, se realiza un blanqueamiento combinado interno y externo en clínica reforzando con un tratamiento ambulatorio con férula, de un diente.
Procedimientos que nos permiten enmascarar algún defecto del diente en color, forma o tamaño mediante la colocación de unas laminillas muy finas de cerámica o composite resultando ser un tratamiento muy conservador, mínimamente invasivo, y con el que se consiguen resultados duraderos y muy estético.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta la edad del paciente, el problema que presenta, el tipo de oclusión, sus gustos, necesidades y características individuales , forma y tamaño de los dientes, eligiendo así el tipo de material y carilla que necesita. Cada paciente es único. Con las Carillas Dentales, tanto de cerámica como de composites, se corrigen apiñamientos, dientes separados, pequeñas alteraciones en la colocación de los dientes, fracturas de dientes, agenesias o faltas de dientes, alteraciones del color, forma, tamaño, longitud, y asimetrías dentales entre otras: - Carillas de composites. Es la opción mas natural y conservadora.
Es un tratamiento rápido, muy estético y mínimamente invasivo pues a apenas hay que tocar el diente. Son tratamientos que se realizan a mano esculpiendo las carillas y maquillándolas si es necesario. Usamos materiales de gran biomimetismo que reproducen el color y características del diente consiguiendo muy buenos resultados estético e imitando totalmente la apariencia del diente natural. - Carillas de cerámica o porcelana se trata también de un tratamiento muy conservador, se requiere un pequeño tallado del diente, siempre con anestesia local y con resultados muy estéticos y duraderos. Son finas láminas de cerámica que se adhieren al diente.
Procedimiento dental mínimamente invasivo que nos permite conseguir sonrisas armoniosas, equilibradas y proporcionada. Consiste en remodelar, de forma muy sutil, pequeños defectos como dientes separados (diastemas), espacios o triángulos negros entre los dientes sobre todo en pacientes mayores, modificar la forma, como dientes redondos o demasiado cuadrados, modificar el tamaño como dientes muy pequeños o microodoncias, cambiar la longitud como dientes muy cortos o dientes de distinta forma y tamaño, incluso pequeños defectos de colocación como dientes rotados o inclinados; sin a penas tocar el diente del paciente obtenemos resultados muy bonitos y estéticos en tan solo 1-2 sesiones .
Mediante tratamientos personalizados muy sutiles, se pueden alargar los dientes desgastados, reconstruir pequeñas fracturas en sus bordes que se producen con el paso de los años, consiguiendo sonrisas mas jóvenes y bonitas.
Para ello se usan técnicas muy sencillas, consiguiendo una sonrisa mas joven en 1-2 sesiones.
Se trata de un tratamiento muy conservador, nada invasivo que puede acabar con esas manchas blancas o marrones que tantas veces se ven en los dientes anteriores y afean la sonrisa.
Se realizan mediante resinas infiltrantes. que se aplican exclusivamente en las manchas haciéndolas desaparece, obteniendo resultados muy estéticos.
La Odontología Conservadora o Restauradora es la parte de la odontología cuyo objetivo es el cuidado, mantenimiento y tratamiento de los dientes para conservarlos en la cavidad bucal el mayor tiempo posible. Engloba todos aquellos tratamientos, técnicas y procedimientos para tratar caries, fracturas y demás lesiones dentales evitando extraer el diente afectado
RESTAURACIONES Y OBTURACIONES DE COMPOSITES:
Tratamiento conservador en el que se elimina la caries que afecta al diente y se rellena con un material biocompatible del mismo color que el diente, composite, de tal forma que se elimina el dolor, la sensibilidad y se restaura tanto la función dental, lo que permite al paciente poder comer, como la estética, para lucir una sonrisa sana, bonita y natural.
RECONSTRUCCIÓN DEL DIENTE ENDONDONCIADO:
Distintos procedimientos que nos permiten reconstruir el diente endodonciado, generalmente muy destruido, sin necesidad de colocar una corona protésica de recubrimiento total, conservando mayor cantidad de diente natural sano.
Esto se puede conseguir mediante distintos tratamientos dependiendo de la destrucción del diente:
- Reconstrucción del diente con resinas compuestas o composites,
- Colocación de un POSTE DE CERÁMICA tras la endodoncia y la posterior reconstrucción del diente,
- Elaboración de una INCRUSTACIÓN de cerámica o composite en el laboratorio si la destrucción del diente es mayor y su posterior cementación.
- Colocación de una corona de recubrimiento total si la destrucción del diente es muy grande.
INCRUSTACIONES:
Son restauraciones parciales, personalizadas y muy estéticas que permiten reparar dientes muy destruidos, pudiendo conservar la mayor parte de diente sano sin afectar.
Evitan la necesidad de una corona de recubrimiento total obteniendo resultados muy estéticos y funcionales. Estas restauraciones se preparan en el laboratorio dental y posteriormente se cementan al diente.
Pueden elaborarse con resinas compuestas o distintos tipos de cerámicas dependiendo de la característica del paciente.
La ENDODONCIA es una parte de la odontología conservadora cuyo fin es eliminar el nervio cuando está afectado de forma irreversible, y rellenar los conductos con un material biocompatible. Así eliminamos el dolor y/o la infección y conseguimos mantener el diente en la boca sin necesidad de extraerlo.
Se realiza normalmente cuando la caries es muy grande y las bacterias han llegado hasta el nervio.
En unos casos, la pulpa (nervio y vasos del diente) solo está inflamada y se puede recuperar sin tener que eliminarla con endodoncia, mediante la Terapia Pulpar Vital
En otros casos, el nervio está infectado en su totalidad y no se puede conservar en cuyo caso tenemos que eliminarlo, y rellenar los conductos lo más herméticamente posible con un material biocompatible y conseguir un buen sellado mediante la endodoncia.
Posteriormente, se procede a la restauración del diente endodonciado con distintos procedimientos dependiendo del grado de destrucción del diente.
TERAPIA PULPAR VITAL:
Actualmente, existen terapias muy novedosas cuyo fin es mantener el nervio, evitando tener que hacer la endodoncia del diente cuando el nervio está afectado de forma reversible.
La pérdida de dientes supone una problema tanto estético como funcional. Cuando perdemos un diente los dientes adyacentes van a sufrir desplazamientos y van a tender a ocupar el espacio que ha dejado el diente perdido. Además se van a poducir alteraciones a nivel masticatorio y sobrecarga de los dientes vecinos.
Los Implantes Dentales son dispositivos que se insertan en el hueso maxilar o de la mandíbula para reemplazar la raíz de un diente perdido. Una vez colocados, permiten soportar la corona del diente perdido de manera fija, devolviendo al paciente la función y la estética.
Están fabricados de materiales biocompatibles, generalmente de titanio, permitiendo una buena integración en el hueso sin generar rechazo por parte del paciente.
Se trata de una intervención poco invasiva y sencilla que ofrece resultados duraderos a largo plazo. Gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas es poco probable la aparición de complicaciones, dolor, inflamación o hematomas.
Fases en la colocación de un implante dental:
1. Diagnóstico y planificación
En esta fase se realiza un estudio del paciente para valorar la posibilidad de colocación del implante.
Es importante valorar la cantidad de hueso disponible mediante la realización de una radiografía en 3D (TAC). Así mismo, valoraremos que existe espacio suficiente para poder colocar la corona correspondiente al diente perdido.
2. Colocación del implante
Se trata de un procedimiento sencillo y poco invasivo que se realiza bajo anestesia local.
3. Osteointegración
Una vez colocado el implante, se deberá esperar un periodo de 3 meses para que el implante se integre con el hueso y los tejidos blandos. Durante este periodo no estarás sin dientes, ya que existen diferentes alternativas provisionales para que puedas seguir luciendo tu sonrisa.
4. Colocación de la corona sobre el implante
Una vez pasado el periodo de cicatrización, se procede a la confección de la prótesis definitiva, mediante la toma de medidas para fabricar la prótesis que podrá ir atornillada o cementada al implante.
Tipos de implantes dentales:
Según el momento de colocación del implante distinguimos principalmente los siguientes tipos de implantes dentales
• Implantes Inmediatos: son aquellos que se colocan el mismo día de la extracción del diente. Con esta técnica minimizamos la pérdida de hueso que tiene lugar después de la pérdida de un diente.
• Implantes convencionales: son aquellos que se colocan pasados 2-3 meses desde la pérdida del diente, tiempo en el que se produce la cicatrización y regeneración del hueso para poder colocar el implante.
Según el momento de colocación de la prótesis distinguimos los siguientes tipos de implantes dentales:
• Implantes de carga inmediata: aquellos en los que se coloca la corona del diente tras las primeras 24-48h de la colocación del implante.
• Implantes en dos fases: son aquellos que se colocan y pasados 2-3 meses desde su colocación se procede a confeccionar la prótesis dental correspondiente.
La Ortodoncia es una disciplina de la odontología que se encarga de corregir y alinear los dientes para conseguir una sonrisa equilibrada y una correcta función dental. Existen distintas técnicas y aparatos para corregir problemas como dientes apiñados, dientes separados y distintos tiempos de mordidas. Podemos para ello utilizar brackets, metálicos y estéticos y los alineadores transparentes.
Con ortodoncia podremos conseguir ,de la manera menos invasiva, una mejora de la estética de la sonrisa, mejorar la salud bucodental y una correcta función oral que nos prevenga de problemas masticatorios y articulares.
Brackets tradicionales: Estos brackets están hechos de acero inoxidable. Son duraderos y efectivos, y ofrecen un enfoque económico para la ortodoncia. También se pueden personalizar con gomas de colores, lo que puede resultar divertido para los pacientes más jóvenes.
Los Brackets Autoligados son una versión avanzada de los brackets tradicionales. En lugar de utilizar ligaduras elásticas para sujetar los alambres, tienen una puerta o clip que mantiene el alambre en su lugar. Esto permite una menor fricción y facilita los ajustes durante el tratamiento. Estos brackets permiten disminuir el tiempo de tratamiento y tener un menor número de citas y citas mas cortas.
La opción moderna y discreta para corregir tu sonrisa
Los Alineadores son dispositivos transparentes y personalizados y son una alternativa a la ortodoncia tradicional con brackets. Las doctoras realizan una planificación digital detallada de todo el proceso. Cada juego de alineadores se usa durante un período específico, generalmente de una a dos semanas, y luego se cambian por un juego nuevo para continuar moviendo gradualmente los dientes hacia su posición ideal. Este tipo de tratamiento es el más demandado por nuestros pacientes adultos, los más exigentes, ya que supone una opción muy estética que además permite llevar una muy buena higiene oral y no interfiere en el día a día al ser removible, es fácil de adaptarse y no duele.
Existen dos tipos de brackets estéticos, los cerámicos y los de zafiro.
Los brackets cerámicos o porcelánicos son una alternativa más estética a los metálicos.
Los brackets de zafiro son la opción más estética dentro de la ortodoncia fija con brackets. Están hechos de cristales de zafiro transparente o de color similar al diente, lo que los hace menos visibles en comparación con los brackets metálicos tradicionales. Estos brackets son conocidos por su capacidad para mezclarse con el color natural de los dientes y su resistencia a las manchas, lo que los convierte en una elección popular para aquellos que buscan un enfoque discreto en el tratamiento de ortodoncia.
La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico dirigido a pacientes adultos que necesitan corregir defectos severos en los huesos faciales que afectan a la masticación, respiración y estética facial.
La cirugía ortognática tiene como objetivo corregir el tamaño y la posición de los huesos maxilares que no se han desarrollado correctamente, ya sea por exceso o por defecto.
Se realiza un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. En clínica dental Arosa somos especialistas en este tipo de tratamiento, trabajamos con todos los hospitales y cirujanos.
La Odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a niños y recién nacidos. Los objetivos de la odontopediatría son garantizar la salud dental y bucal de los niños, evitar, a través de la prevención o del tratamiento, todas aquellas enfermedades orales que el paciente pudiera experimentar durante su crecimiento, desarrollo y adultez.
Selladores:
Los selladores son tratamientos preventivos. Sirven para rellenar los surcos y fisuras de los dientes recién erupcionados, estos son muy profundos y altamente retentivos. EL objetivo de los selladores es prevenir la aparición de caries.
Pulpotomía:
Elimina el tejido pulpar ( el nervio dental) dañado como consecuencia de una caries o un traumatismo. Equivale a la endodoncia que se realiza en adultos.
Obturaciones:
Repara piezas dentales afectadas por la caries con el objetivo de que el niño deje de sentir molestias y pueda comer con normalidad.
Flúor:
La aplicación tópica de flúor en los dientes puede prevenir la aparición de caries. Endurece el esmalte de las piezas dentales para que sean más resistentes al daño externo y protegerlas frente a la caries. El flúor es beneficioso tanto para niños como para adultos.
Ortodoncia interceptiva:
Este tipo de ortodoncia infantil se lleva a cabo con el objetivo de corregir maloclusiones de forma temprana, de modo que se reoriente el crecimiento craneofacial del niño. Es decir, la ortodoncia interceptiva tiene como función principal controlar y equilibrar la posición, pero también el tamaño de los huesos, maxilar y mandíbula.
Traumatismos:
Los traumatismos dentarios son lesiones que se producen como consecuencia de un impacto fuerte sobre el diente y son frecuentes en la infancia.
Algunas de estas lesiones requieren tratamiento urgente y todas necesitan un seguimiento a largo plazo ya que las complicaciones pueden evidenciarse al cabo de los años.
El pronóstico depende, en primer lugar, del grado de afectación, manejo y evolución del ligamento periodontal y, además, de la lesión de los tejidos dentarios y la involucración del nervio dental.
La Cirugía Oral es una rama de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan a las estructuras de la boca, incluyendo dientes, encías, maxilar y mandíbula y tejidos blandos que requieren una intervención quirúrgica.
• Cirugía de TERCEROS MOLARES:
Las muelas del juicio o cordales se corresponden con las últimas muelas que erupcionan; es decir, que salen y ocupan su posición en la boca.
Suelen aparecer entre los 18-30 años y en numerosas ocasiones suponen un problema debido a la falta de espacio para su correcta colocación. Por este motivo, la cirugía de extracción de los terceros molares es una práctica habitual que evita los problemas mecánicos e infecciosos que estos podrían causar si no los quitamos.
Existen tres situaciones posibles con respecto a las muelas del juicio:
◦ La primera es que por razones genéticas el tercer molar no se forme y, por lo tanto, no erupcione.
◦ La segunda es que el molar erupcione correctamente en la boca y sea funcional, participando con el resto de dientes en la masticación.
◦ La tercera es que queden retenidos en el hueso de manera total (sumergido completamente dentro del hueso) o parcial (asomando parte de su estructura a través de la encía). En esta situación lo más conveniente es realizar su extracción de manera temprana, para evitar las posibles complicaciones que puede ocasionar mantenerlos en boca.
Antes de proceder a su extracción es importante realizar un correcto diagnóstico, tanto clínico como radiográfico. Generalmente, se solicita una radiografía panorámica (radiografía que nos aporta una visión general de toda la boca), en ocasiones, debido a la relación que tienen los terceros molares con diferentes estructuras anatómicas como el nervio dentario inferior, es necesario la realización de un TAC (radiografía en 3D) para valorar la relación real que existe con este nervio y así minimizar posibles complicaciones nerviosas tras la cirugía.
• Cirugía mucogingival:
La cirugía mucogingival o cirugía plástica periodontal consiste en una serie de técnicas que se aplican para corregir la calidad de los tejidos blandos alrededor de los dientes y los implantes dentales.
Con este tipo de técnicas conseguiremos:
◦ Tratar defectos de encía, tales como recesiones gingivales, que provocan alteraciones estéticas, hipersensibilidad dental, caries radiculares. Generalmente, estas recesiones se cubren con injertos procedentes del mismo paciente, de la zona del paladar habitualmente.
◦ Garantizar un cierre adecuado de los tejidos blandos tras técnicas de aumento de hueso.
◦ Mejorar la calidad de la encía alrededor de implantes dentales.
◦ Mejorar la coloración grisácea de la encía con implantes dentales.
◦ Tratar casos de agrandamientos gingivales o hipertrofias, mediante un recortorneado de la encía que permita exponer la corona del diente en su totalidad.
La Periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar) o los implantes dentales.
La Terapia Periodontal es uno de los tratamientos más importantes y básicos de la odontología y se realiza mediante profilaxis dentales, curetajes y otros procedimientos periodontales, dependiendo de la gravedad de la patología.
La principal causa de la enfermedad periodontal es el acúmulo de cálculo y placa bacteriana, asociado generalmente a una mala higiene oral. También existen diversos factores que pueden agravar la enfermedad como son el tabaco, el estrés, la genética o la diabetes.
• Encías rojas e inflamadas
• Sangrado de las encías de manera espontánea o al cepillarlas
• Mal aliento y sabor de boca
• Movilidad y desplazamiento de los dientes
• Recesiones de la encía dando sensación de diente más largo
• Aumento de la sensibilidad de las encías
Ante la presencia de alguno de ellos es fundamental acudir a un odontólogo para obtener un diagnóstico preciso y determinar la causa del problema. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales más graves que pueden afectar la salud de tus dientes e incluso provocar su pérdida.
• La gingivitis consiste en la inflamación de las encías por el acúmulo de placa bacteriana. Es reversible mediante la reducción de los niveles de placa por parte del equipo odontológico y el paciente. Constituye un factor de riesgo significativo de sufrir periodontitis, y su manejo constituye una estrategia preventiva primaria.
• La periodontitis es una enfermedad más avanzada, que no solo afecta a las encías, sino también al hueso que da soporte a los dientes, pudiendo provocar la pérdida de los mismos.
Fases del tratamiento periodontal
La Prostodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de reponer diente perdidos o de reparar piezas dentales que han sido dañadas para restablecer la función y la estética del sistema masticatorio. Las prótesis que se utilizan para conseguir dicho objetivo pueden ser:
• Fijas: aquellas que se colocan en boca y el paciente ya no tiene que retirar.
• Removibles: aquellas que el paciente puede retirar de su boca y debe hacerlo para su higiene después de cada comida.
A la hora de determinar qué tipo de prótesis dental es la más indicada, nuestras doctoras valorarán dos aspectos fundamentales: el número de dientes que es necesario reponer y si el paciente busca una solución fija o removible.
Tipos de prótesis dental:
Protesis sobre implantes
Rehabilitación completa sobre implantes
Este tipo de prótesis permiten reemplazar todos los dientes del maxilar y/o de la mandíbula a través de la colocación de implantes dentales. La prótesis se atornilla a dichos implantes quedando fija en la boca del paciente.
Sobredentadura
Son prótesis semifijas que se anclan sobre los implantes dentales mediante un sistema de mancho-hembra dando sensación de prótesis fija una vez colocada en boca. No obstante, es una prótesis removible que el paciente deberá quitar para su higiene. Su principal ventaja es que requiere un menor número de implantes para rehabilitar la arcada completa.
Protesis fija sobre dientes
Este tipo de prótesis, también conocida como “puentes dentales” permiten sustituir dientes ausentes apoyándose en dientes vecinos propios, los cuales deberán estar en buenas condiciones tanto periodontal como estructuralmente. Van cementadas de manera definitiva a los dientes adyacentes, siendo una opción duradera y muy cómoda.
Protesis removibles
Protesis completa convencional
Este tipo de protesis está indicada en personas que han sufrido una pérdida total de los dientes del maxilar y/o de la mandíbula. Son protesis que se apoyan totalmente en la encía y a diferencia de las anteriores, no requieren implantes dentales, lo que implica una alternativa más economica.
Protesis parcial removible
Son aparatos fabricados en el laboratorio que permiten sustituir uno o varios dientes y van sujetos por medio de retenedores o ganchos a los dientes del paciente. El hecho de ser removible le da al paciente total libertad para quitársela y ponérsela, facilitando una buena higiene tanto de la protesis como del resto de piezas dentales. Su diseño se realiza siguiendo las indicaciones de un odontologo especialista.
* LIMPIEZA E HIGIENE BUCODENTAL
Con la Limpieza Dental eliminamos la placa bacteriana, el sarro y manchas de los dientes, consiguiendo sonrisas más saludables y mejorando la higiene. También se evita o elimina la halitosis y se previene la gingivitis y enfermedad periodontal de las encías. Pero además de la limpieza bucodental realizada en clínica, es muy importante mantenerla en casa. Por eso, tenemos que motivar al paciente haciéndole ver la importancia de una buena higiene bucodental diaria. Además, hay que educarles en cuanto a la forma de cepillado más conveniente según sus condiciones y necesidades, enseñarles el uso diario de seda dental, cepillos interproximales, irrigadores dentales … Manteniendo una buena higiene de dientes, lengua y mucosas.
* FÉRULAS DE DESCARGA, BRUXISMO Y OCLUSIÓN
Las Férulas de Descarga, y la rehabilitación oclusal son procedimientos para tratar los problemas de oclusión, ATM y bruxismo ya sea por rechinar o apretar los dientes, Con estos tratamientos se protegen los dientes, se evitan su desgaste, fisuras y fracturas de la corona o raíz que, a veces, llevan a la extracción del diente. También se mejoran síntomas como dolores de cabeza y cuello y se alivian contracturas cervicales, migrañas, dolores o chasquidos de la ATM. Las férulas son protectores dentales que amortiguan la presión a la que se ven sometidos los dientes del paciente bruxista. Estas férulas requieren un diagnóstico por parte de un odontólogo, quien realizará la prescripción de la misma. Además, deben ser de un material y diseño específico para cada paciente y deben ser realizadas por un laboratorio dental. Nunca deben ser comercializadas en serie, lo que puede producir grave patología y empeorar los síntomas del paciente.
* ANTIRONQUIDOS
La relajación de la musculatura durante el sueño, causa el estrechamiento del tracto respiratorio superior. Este estrechamiento causa que el flujo del aire se acelere, lo que conlleva que varias estructuras del tracto respiratorio superior vibren, causando así el sonido de los ronquidos. Así pues, los ronquidos son un proceso mecánico, que pueden ser contrarrestados de forma mecánica. Aquí es donde entra en acción el tratamiento dental. Los ronquidos ligeros o primarios, no tienen consecuencias para la salud, pero la ronqueopatía y los ronquidos anormales, sí son peligrosos.
Apnea: La apnea durante el sueño, a ciertos niveles de severidad, es una enfermedad grave, que puede causar, no solo somnolencia durante el día, sino también desarrollar serias enfermedades sistémicas. La apnea se define como un paro respiratorio total. La apnea obstructiva es la completa obstrucción del tracto respiratorio, mientras que la apnea central se basa en el paro total del reflejo respiratorio central. La hypopnea, por otra parte, es una reducción del flujo respiratorio de más del 50%. El denominado AHI o índice de apnea/hypopnea, mide el grado de severidad de la afección. La apnea/hypopnea se define por ser un paro respiratorio de, por lo menos, 10 segundos. Las apneas por hora se miden de forma que 10 apneas/h resultan en un AHI de 10. Un AHI de 0 a 5 es normal, de 5 a 10 una afección ligera, de 10 a 20 una afección media y más de 20 una afección grave. La apnea obstructiva se caracteriza por la interrupción de los ronquidos más sonoros. La apnea central, por otro lado, no presenta signos externos. Intensas sudoraciones durante el sueño, ganas de orinar de forma frecuente y boca seca, pueden ser indicadores de una apnea obstructiva durante el sueño (OSA) o de un síndrome del tracto respiratorio superior resiliente al flujo del aire (UARS). La apnea leves pueden ser otro
Tratamiento con Dispositivo de Avance Mandibular (DAM)
Silensor: Consiste en una prótesis bucal con dos partes, una se fija en la arcada superior y la otra en la arcada inferior, como si fuera una férula. Están ambas partes unidas por dos conectores en la parte lateral de las planchas y fijan la mandíbula en una posición más avanzada, la lengua en una posición concreta y con esto evita que el paladar blando caiga y produzca los ronquidos al vibrar.
Con esta técnica, el Silensor®-sl evita el estrechamiento del tracto respiratorio. Así pues, la velocidad del aire que circula por el tracto respiratorio se reduce y por consiguiente las vibraciones de los tejidos blandos, y con ello los ronquidos. Estudios clínicos demuestran que al avanzar la mandíbula se consigue reducir de forma considerable los ronquidos en más del 80% de los pacientes, y puede reducir los índices de apnea (AHI) en más del 50%.
* ODONTOLOGÍA PREVENTIVA
La odontología preventiva tiene como fin prevenir o detener las enfermedades que pueden afectar tanto a los dientes, como a las encías o mucosas, detectando lesiones incipientes mediante un diagnóstico precoz y evitar así su avance y desarrollo. Entre nuestros tratamientos preventivos se encuentran los selladores e fisuras, fluorizaciones, y remineralización del esmalte en las caries incipientes.